Boletin 171 A
El libro tibetano de los muertos o el libro bado Thodol
2-Libro tibetano de los muertos. o el Libro Bardo Thodoll Volver
En primer lugar se debe aclarar que el autor del libro “Bardo Thodol” (Mejor conocido en occidente como el “libro Tibetano de los muertos”) es el gran místico e iluminado Padma Sambhava (fundador del lamaísmo). El lamaísmo o el budismo tántrico del Tibet, es una de las ramas o variantes del budismo y a pesar de que las enseñanzas de Sambhava, plasmadas en su libro, son de gran valor y son consideradas como un clásico de la sabiduría budista y del pensamiento religioso tibetano, no son exactamente, las enseñanzas del gran Buda.
También es importante indicar que el “libro Tibetano de los Muertos” más que informar a donde vamos después de la muerte y describir como es el más allá, lo que pretende es enseñar las claves de la liberación. Por eso algunos críticos e historiadores han propuesto llamarle EL GRAN LIBRO DE LA LIBERACIÓN NATURAL MEDIANTE LA COMPRENSIÓN DE LOS ESTDOS INTEMEDIOS.
El libro intenta describir cómo funciona la mente y cuales son sus diversas manifestaciones, ya sean aterradoras, tranquilizadoras, iracundas y hermosas, las cuales aparecen más claramente en la conciencia del difunto. Enseña Sambhava, que conociendo dichas manifestaciones mentales, se puede alcanzar el estado de iluminación, tanto en la existencia que se está vivenciando como en una futura.
Sambhava, divide el proceso de la muerte en tres etapas o períodos a saber:
ACLARACIONES:
1-Es necesario también informar, que no conocemos confirmación de otros referentes de que la muerte, según Sambhava, dura 49 días y que gracias a la liberación es posible evadir la permanente vinculación del espiritu a la rueda del Samsara (Permanentes reencarnaciones) Lo que sí es posible es que el despertar o la liberación puede salvar o liberar al espíritu de las constantes reencarnaciones inconscientes.
2-Una vez que el espíritu se separa o abandona el cuerpo físico, el proceso de integración del mismo a su espíritu maestro o Tethan es inmediato y este puede decidir reencarnar nuevamente en cualquier momento (En un día, una semana, un mes, un año o permanecer en los planos supra-fpisicos de manera indefinida) Sin embargo, si es cierto que algunos fragmentos de espíritus encarnados, muy contaminados y con muchos apegos, se niegan a integrarse al su espíritu maestro o Tethan, permaneciendo en los planos supra-físicos 2 y 3, tremendamente confundidos y resistiéndose a la idea que han desencarnado. Posiblemente estos son los casos a los que se refería Sambhava cuando hacia sus recomendaciones para los estados transitorios después de fallecer.